martes, 2 de julio de 2019

Poemas de Palabra Fósil. Marco Tulio Alfaro (Tuli)


De gourmet y Sopa de Letras                                                        

Esta Noche
Cocinaré la receta que aprendí de memoria
Pondere el mantel de mi retina,
Los cubiertos y las copas.
Encenderé los candelabros
 Y serviré el vino.
Esta noche cenaré con mis recuerdos
Ellos mojaran el pan en la salsa secreta
Devoraran la pasta
Quizá alguno quiera repetir el antipasto.
Aunque no haya comensal alguno en esta mesa,
Les deseo a todos Buen Provecho.


La Dieta

Desayuno palabras.
En mi memoria
dos huevos fritos de pezón amarillo.
Almuerzo:
Una lectura que parece un bistec encebollado.
¡Qué suerte ¡entre café y la sintaxis una rosquilla.
Cena:
Pasta en salsa de almejas,
Y devoro las ideas que sobran.
Copa de vino, cuento tus lunares,
me abrazo al verso.
- ¡Usted está loco ¡- me dices.
- probable que sí, compañera,
No sé si alcanzaré
amedrentar esta hambruna.



Humedal

Mi cabello empezó
a desprenderse con la lluvia,
mi piel a sufrir
laceraciones y descoloridos.
Sé hizo un suampo en mis orejas.
Se extinguieron las ranas en mi ombligo.
Mis uñas empezaron
a devolver tierra a los campos.
Los mosquitos chuparon mi savia,
Cayeron muertos al instante.
Ningún pájaro anidó en esta tierra putrefacta.
La marea urbanística
desbastó mis raíces en el fango.
Soy un niño
Avanzado en una muerte lenta.



Si los árboles mueren de Parkinson.

Llévame a la sombra, quiero mirar los árboles,
aquellos pinos derechos que no padecen.
Observa el indio desnudo ¡qué escoliosis más severa ¡
Se parecen a hombres que apenas se sostienen.
Las curvas del mango,
Como aquella, la hermosa que se marchó.
¿Te acuerdas de ella?
¿Por qué no te hicimos caso, Darío?
Si los árboles murieran a los ochenta de Parkinson
sobraría tiempo para volver a encontrarnos.
Ve el árbol con flores de santo.
¡Llévame al sofá, quiero darle cuerda a mi reloj ¡
El dolor llega agudo y puntual.
Prepárame la píldora de veinte miligramos,
No, mejor la ampolla de 5cc.
La libido se nos fue de las raíces a las copas torcidas.
¿Te vas, Rubén?
Eres como los árboles que se marcha a escribir
poemas.



Siete poemas de amor y casi uno científico.

Noches de sabotaje.
Se interrumpe el fluido eléctrico.
Ella me mira desde el marco,
estoy atrapado en sus tinieblas.
Marea,
oscura y perfecta para estallar
                                         en sus corales.
La luz regresa sorpresiva.
¿Cómo puede ser tan inoportuno
el progreso en esta aldea tan lejana?
Un tortugo y una sirena
En esta noche
Recuerdo que llevo ciento cincuenta años
                                                      en busca de pareja.



Zoológicos del mundo.

I.
Brotan de tus ojos pezones malcriados de jabalí.
II.
En la jaula del leopardo
              devora trozos de sus esquinas
deambulas por los bolsillos
y encuentras rompecabezas
                 de tus fotos lavadas a manos.
III.
Flotan telarañas
Entre los rayos del sol
te dejas caer por el tobogán de los niños que gritan
en Irak.
IV.
Exprimes cada palabra
              Que llega a tus oídos.
Te enamoras de los delfines
Que hacen el amor en el baño del acuario.
Fabricas crayolas entre carcajadas de hienas.
Y amarras en las antenas de las jirafas tus últimos
                                                                         /lamentos.



El ritual de los papeles.

I.
Esta noche no saldrás.
No iras a la taberna,
se quedarán sin vodka las copas
de los bohemios.
sin músicos las orquestas
no habrá ritual para los poetas.
II.
Cerro la casa,
Subió grácil las escaleras,
Corrí tras ella.
En el cuarto flotaron trozos de papel.
los espejos reflejaron ovnis.
De pronto un ah libero su paracaídas.
Yo no puse ni las manos
Y empecé a llenar el vacío
Con líquido para frenos.
III.
Su mano cayó sobre mi espalda.
Sus dedos enumeraron mi espina dorsal,
La otra cosquillaba mi costado.
¨siete más cinco de mi mano; trece¨.
IV.
¨Lo siento, dueña de la casa,
en nuestro sexo las cuentas nunca cerraran¨.
Cuerpos cálidos
Nudo de plantas
treparadoras en el bosque:
                                                eso somos.
Croar de lunas,
Calor de vientre,
Elefante blanco
                 sobre mi urbe.
Un trozo de poesía
en el corredor
de nuestro tiempo
somos
líneas paralelas
en el espacio
creativo y verbal
de nuestros cuerpos.


No hay comentarios:

El Guapinol y la vinculación internacional

Por más de dos décadas el vínculo que mantiene la Asociación con Casa de Poesía y la participación en el Festival Internacional de Poesía, l...