lunes, 22 de julio de 2024

“Música para cambiar vidas”

 

La Orquesta Sinfónica de Belén. Por Sergio Herrera Ulloa, Director fundador.

El 4 de junio pasado, la Orquesta Sinfónica de Belén cumplió un año de labor, en un pueblo tan emprendedor como San Antonio de Belén ubicado al centro de Costa Rica es un paso gigante, algunas comunidades cercanas ya han iniciado procesos similares, pero para nuestro cantón, es una gran señal y demuestra que se avanza y se proyecta en el desarrollo social por muy buen camino,

Belén cuenta con la Asociación Cultural el Guapinol desde hace 31 años y en su aniversario 30 el año pasado, conformó un grupo de personas pro orquesta sinfónica integrado por Juan Carlos Murillo, Alexander Porras, Manuel Ortiz, y mi persona, todos nos sentíamos profundamente interesados en unir a toda una comunidad alrededor de niños y jóvenes con afinidad a la música.

Con ese objetivo, habiendo estudiado en Venezuela en el sistema de orquesta juvenil de José Antonio Abreu, y en Alemania dirección orquestal y con la experiencia lograda en el Castella en orquestas infantiles, lo primero que nos planteamos era encontrar a esos talentos, niños y niñas que tuvieran ese carisma hacia la música y que tomando un violín se dispondrían a sembrar una semilla en clave de sol, como se dice en el lenguaje musical en la comunidad.

Entonces, ubicamos a los niños en las escuelas públicas de Belén, la Escuela Manuel del Pilar de la Asunción, La Escuela Fidel Chávez en la Ribera y La Escuela España en San Antonio, así mismo se anunció a toda la comunidad de manera transparente para así lograr las inscripciones.

Y se le entrego un violín a cada niño como quien entrega una herramienta con un mensaje claro a los padres de familia” Música para cambiar vidas”. Se iniciaron los ensayos en junio del año 2023, contando con el apoyo de Mariano Herrera Fajardo, profesor de Violín que se sumó al proyecto y me ayudó en un 100%, él ha logrado que esos jóvenes de verdad toquen con amor el Violín.

La Casa de la Cultura cambió de color, ahí donde el siglo pasado encerraron jóvenes sin futuro por robar o tomar licor, hoy se hace música con niños únicos, con los ojos brillantes y familias de bien que están interesados en alcanzar las cumbres del conocimiento.

Y es que la idea es eso, “Cambiar Vidas “: para que no dejen la escuela, para que no abandonen los estudios, para que no ingresen en caminos de vicios o limiten su formación, esta idea es para que una comunidad observe como una generación de jóvenes serán un ejemplo y establecerán nuevos caminos, con mayores habilidades y visión, una generación nueva. El arte como la educación es el único medio para afrontar los nuevos retos, esa es la esperanza que tenemos.

La Asociación Cultural el Guapinol ha logrado una vez más su meta, y está generando con aliados estratégicos de la comunidad como Intel y Pedregal entre otras donaciones compras de instrumentos musicales para seguir dando a la niñez y juventud violines y así integrarlos a nuestro movimiento.

En un año hemos presentado nuestra orquesta en el Centro de Convenciones del Ande, en la Casa de la Cultura, en la Iglesia de San Antonio y en la de la Ribera.

Estaremos celebrando en el año 2025 el centenario de la Escuela España y conformaremos un coro escolar de 100 niños, más los 70 niños que pretendemos en nuestra orquesta uniremos a una comunidad única en Costa Rica.

¿Porque única? porque cuenta con toda una infraestructura escolar y colegial, con una Casa de la Cultura con proyectos ambiciosos en teatro, artes plásticas y danza, por lo que el apoyo de la Unidad de Cultura de Belén y la alcaldía es primordial.

Nuestro deseo es cumplir no un año de existencia sino ser un motor para “cambiar vidas”



No hay comentarios:

“Música para cambiar vidas”

  La Orquesta Sinfónica de Belén.  Por Sergio Herrera Ulloa, Director fundador. El 4 de junio pasado, la Orquesta Sinfónica de Belén cumplió...