domingo, 29 de abril de 2007

Producción literaria 2007

Con el objetivo de aumentar el acervo cultural belemita el taller literario de la Asociación Cultural El Guapinol presentará este año cuatro libros. La primera publicación será una antología que reune trabajos de tres distinguidos belemitas ya fallecidos como lo son don Guillermo Villegas Soto, don Noel Perera y al connotado escritor nacional y declarado hijo predilecto de Belén, don Fabían Dobles.

Otro libro nos presentará la poesía de Marco Tulio Alfaro Villalobos, artista polifacetico (músico, interprete, cantautor y poeta). Por su parte el taller literario presentará una antología narrativa y por último se estará publicando una colección de cuentos del joven escritor Warren Ulloa Arguello.

De manera independiente, los integrantes del taller literario Gonzalo Campos y Luis Fernando Gómez estarán presentando sendos libros de su poesía, los cuales se ha venido moldeando con su participación en el Taller Literario.

domingo, 22 de abril de 2007

Silvia Elena Regalado

La poeta salvadoreña Silvia Elena Regalado nos visita con ocasión del VI Festival Internacional de Poesía, Es Directora de la Unidad de Cultura "Roberto Armijo" de la Universidad Tecnológica de El Salvador desde el 1 de marzo de 1995.

Ha ganado 5 premios Nacionales de Poesía (El Wang Interdata de CONCULTURA 1991, "Alfonso Hernandez" 1993, "Juegos Florales de Mujeres", 1993 y "Juegos Florales de Oriente", 1993 y 1994).

Su poesía ha sido publicada en las antologías: "Octubre es el culpable", "Patria chiquita","Palabras de la siempre mujer", "Poesía a mano", "Mujeres en la Literatura Salvadoreña" y "Ochi di rossa infuriata (Italia, edición bilingüe), en la antología francesa sobre poesía salvadoreña de María Poumier (2002), en la antologìa centroamericana “STIGAR” publicada en Suecia en el 2004.

Currículum Vitae

Además de poeta,
media madre;
un rato por las noches
y los fines de semana,
costurera diplomada,
nutricionista empírica,
médica autodidacta,
artesana inspirada,
un poco bibliotecaria,
articulista inédita,
algunos estudios
en letras y sociología;
habría que agregar:
hilvanadora de lunas,
coleccionista de sueños
-con el respectivo costo
de lágrimas, risas
y desvelos-,
es decir,
enamorada indómita
del milagro universo,
del movimiento eterno,
… de la vida.
(Pieles de mujer)

Víctor Rodríguez Núñez


Poeta, periodista, crítico, traductor y profesor universitario cubano, estará participando de las actividades programadas en Belén del 22 al 24 de mayo relacionadas con el VI Festival Internacional de Poesía.

Ha publicado los poemarios Cayama (Santiago de Cuba, 1979), Con raro olor a mundo (Premio David, La Habana, 1981), Noticiario del solo (Premio Plural, México; La Habana, 1987), Cuarto de desahogo (La Habana, 1993), Los poemas de nadie y otros poemas (Medellín, 1994), El último a la feria (Premio EDUCA, San José de Costa Rica, 1995), Oración inconclusa (Premio Renacimiento, Sevilla, 2000), Actas de medianoche/ I (Accésit Premio Fray Luís de León, Valladolid, 2006), y Actas de medianoche/ II (Premio Leonor, Soria, 2007). Con raro olor a mundo: Primera antología, 1978-1998 (La Habana, 2004)

“A la visión de los fenómenos de [Víctor] Rodríguez Núñez se suma una expresión que, a fuerza de trabajo, ha logrado su singularidad. Existe una cotidianidad vuelta íntima, celebrada y sentida en lo más hondo. Y si bien ese entorno diario, corriente y maravilloso a la vez, busca para expresarse una oralidad familiar, esta poesía no pierde intensidad en ningún momento al estar sostenida por imágenes de gran fuerza y belleza.”
Jorge Boccanera, 1995

miércoles, 4 de abril de 2007

Vl Festival Internacional de Poesía

Se coordina con Asociación Casa de Poesía lo relativo a la organización local del VI Festival Internacional de Poesía, a realizarse del 22 al 24 de mayo del 2007.

En está oportunidad se contará con la participación de los poetas internacionales Víctor Rodríguez Nuñez de Cuba y Silvia Elena Regalado de El Salvador en la realización de talleres literarios con los alumnos de los Centros Educativos y el Taller Literario de la Asociación, conversatorios con las mujeres belemitas y los adultos mayores.

Se aprovechará su estadía en Belén para la presentación de los libros de Poesía que edita Casa de Poesía sobre la obra de los invitados de este año.

martes, 3 de abril de 2007

Final de película


Con una hermosa imagen de los adultos mayores de Belén, concluyo la fase de filmación de la película que sobre el Centenario del Cantón elaboran La Asociación Cultural El Guapinol y la empresa Nevadom.


La película recoge los antecedentes históricos de la fundación del Cantón y ha contado con una amplia participación de las y los ciudadanos belemitas, así como el apoyo del Gobierno Local. Se proyectará el 8 de junio del año en curso, día en el cual se celebra el centenario, contándose además con la visita de altas autoridades del Gobierno Central.